14/4/13

ENTREVISTA

Hemos conseguido que la escritora Fina Casalderrey nos conceda amablemente una pequeña entrevista solo para El Sueño de Aly. Las respuestas, originalmente, son en gallego; pero debido a que no todos los visitantes sois gallegos ( ahora, también rusos: desde aquí mi agradecimiento)  las he traducido al castellano.  Aquí os la dejo:
¿Qué fue lo que le inspiró para escribir su primer libro?
Fui maestra durante... 40 años!!! Creo que las niñas y los niños que fui conociendo a lo largo de ese tiempo tiraron mucho de mi, influyeron bastante en que escribiese Literatura con la intención de que también le gustase a gente joven. Cada libro nació de algo diferente. El 1º libro que publiqué, ”Mutacións genéticas” , es de ciencia ficción y , en cierta medida se lo debo a un científico gallego que era jefe de un laboratorio de investigación genética en Londres. Él trabajaba con los genes de las moscas, investigaba enfermedades...
¿Cuál es el libro del que se siente más satisfecha?
Hay bastantes libros que me encantaría que tú leyeses...Si tengo que escoger uno de los publicados... quizás “El estanque de los patos pobres”, o... vaya, no sigo que me salgo de la pregunta.
¿Le influyó su experiencia como maestra para ser escritora?
En mi caso, si. Creo que aprendí de mi alumnado mucho más de lo que enseñé. Comencé a impartir clase y a su vez a escribir obritas de teatro para representar con mis niños y niños... Algún libro concreto se lo debo a alguna emoción breve como un fuego artificial de fiesta, contagiada por un alumno, por ejemplo “Dos lágrimas por Máquina”. Las experiencias todas: lecturas, sueños, profesión, amistades, viajes, familia... todo nos va llenando de memorias, en cuanto fermenta como una masa de pan, puede nacer un texto literario.
                                              Muchísimas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario