18/4/14

Reseña: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry




TÍTULO: El Principito 

AUTOR: Antoine de Saint-Exupéry
 Formato de Bolsillo
 18 x 11 Cm
 111 Páginas. 
SINOPSIS: El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.




OPINIÓN PERSONAL

Tras oír hablar de este libro mucho tiempo, y verlo en la estantería desde niña, lo comencé a leer algo confusa, ya que mucha gente decía que era UNA OBRA MAESTRA,mientras que, otra mucha lo calificaba como ABURRIDO. Como era un clásico y es muy cortito, me decidí a leerlo.

Empecemos por el diseño, que es algo un poco insignificante: mi edición,una entre las muchas que hay, es de 1989 y  está muy cuidada: tiene ilustraciones del autor y el formato es comodísimo. La portada, aunque es un poco simple, tiene algo especial.

El libro es un cuento para niños o adultos. Si eres un niño, o lo ves con ojos de niño, te parecerá un cuento infantil muy sencillo, pero bonito; en cambio, si lo ves con ojos un poco más maduros, verás una historia profunda que, sí, es tierna y tiene frases preciosas, pero, desde mi punto de vista,  tampoco es algo del otro mundo ni ha dejado una gran huella en mí.

En la historia, no me ha quedado muy claro quién es el narrador, pero bueno, seguramente ese no es problema del libro, sino de la lectora (yo). La trama es entretenida, y, aunque a veces se hace monótona, no aburre.

Los personajes son muy tiernos y entrañables, por eso, quizás, le haya cogido UN POQUITO de cariño al libro.

El final, no es nada previsible y es bastante correcto. 

Resumiendo:

El Principito es un libro entrañable y tierno tanto para adultos como para niños. Tiene mensajes bonitos que, quizás, te puedan hacer reflexionar; pero, no es nada del otro mundo, en mi opinión:


 Es una obra de arte, pero no es una obra maestra.


FRASES

"Lo esencial es invisible a los ojos"

 "Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mi, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo..."

 "Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya"

"Todas las personas mayores fueron al principio niños. (Aunque pocas de ellas lo recuerdan)"

"Caminando en línea recta no puedeuno llegar muy lejos"

"Las personas mayores nunca son capaces de comprender las cosas por sí mismas, y es muy aburrido para los niños tener que darles una y otra vez explicaciones"

"Únicamente los niños saben lo que buscan. Pierden el tiempo con una muñeca de trapo que viene a ser lo más importante para ellos y si se la quitan, lloran..."

"Los hombres ocupan muy poco lugar sobre la Tierra... Las personas mayores no les creerán, seguramente, pues siempre se imaginan que ocupan mucho sitio"

 "No se debe nunca escuchar a las flores. Sólo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello"

PUNTUACIÓN

Personajes.... 1/1.5
Portada.... 0.45/0.5 
Historia... 1.2/2
Originalidad... 0.25/0.5
Ambientación... 0.5/0.5

NOTA FINAL:   3.40/ 5





No hay comentarios:

Publicar un comentario