15/7/14

# Alberto Ferreras # B de Bella

Entrevista a: Alberto Ferreras, autor de B de Bella

Alberto Ferreras nació en Madrid, creció en Caracas y reside en Nueva York. Escritor, cineasta y artista de performance, es el creador y director de la aclamada serie Habla para HBO y de la pieza teatral My Audition for Almodóvar, y traductor del tema Lo que siente la mujer para Madonna. Su trabajo como cineasta ha sido presentado en el Festival de Berlín y en el British Film Institute. Ha sido orador invitado en el Smithsonian Institute, en Washington D.C., y en las prestigiosas universidades de Dartmouth (New Hampshire) y Wellesley (Massachusetts).
B de Bella,
 su primera novela, ha obtenido un gran éxito en Estados Unidos y se ha alzado con el premio de ficción en los International Latino Book Awards.



ENTREVISTA


¿Te fue complicado meterte en el papel de una mujer acomplejada?
No me costó tanto entender la psicología de B ya que —siendo gay—tengo muchas amigas mujeres con las que tengo relaciones muy estrechas. La relación de una mujer con sus amigos gays es más profunda aún que con otras mujeres porque creo que los gays somos menos prejuiciados. Creo los gays—en lo general—le damos permiso a las mujeres a discutir su sexualidad en términos que otras mujeres no aceptarían. Creo que los estándares de belleza de los medios de comunicación están poniendo a las mujeres —y hombres— contra la pared, y es muy común sufrir los mismos complejos que siente B, aunque no seas ni mujer ni tengas sobrepeso. Hace poco salió una historia en los periódicos de hombres que estaban haciéndose transplantes de pelo en la cara porque estaban acomplejados porque no les crece la barba. Eso te da una idea de hasta que punto ha progresado la estupidez en nuestros tiempos.

 ¿En qué te inspiraste para el personaje de la Madame?
La Madame es un híbrido de varias mujeres que han pasado por mi vida, incluyendo mi propia madre, pero en el fondo la Madame soy yo, ya que muchas veces me ha tocado hacer de confidente y convencer a mis amigas de que ese hombre no les conviene, o de que esos pantalones no hacen que se vean gordas. La Madame es mi personaje favorito de todo el libro.

 ¿Por qué decidiste la publicidad como la profesión de B?
Aunque nunca he trabajado para una agencia, he trabajado indirectamente en publicidad por varios años y se cuán irracional puede ser. Es un negocio que maneja mucho dinero, y que se presta a la manipulación; me parecía el lugar perfecto para dramatizar la situación de B. Necesitaba que su personaje fuera realmente infeliz y se sintiera entre la espada y la pared para que se justificara su decisión de aceptar la propuesta de la Madame
.
 ¿De dónde surgió la idea de la portada?
La novela ha sido publicada en tres idiomas y las tres portadas son muy distintas. La primera portada de la edición inglesa (B as in Beauty) es una hermosa foto que eligió la directora de arte de Grand Central Publishing, esa misma portada se usó en la edición en español de USA. La portada de la edición de España es de una diseñadora inglesa llamada Hennie Haworth, y fue una decisión de Berta Noy mi editora de Espasa. La edición italiana (Una Favola a Manhattan) tiene un par de tacones en la portada y quizá es la ilustración mas "adulta" que se usó para la novela.
Cubierta delantera
 ¿Te ha costado mucho a ti verte "bello"?
La verdad es que yo he tenido mucha suerte porque aunque no soy un adonis, desde hace un par de décadas en la comunidad gay ha habido un movimiento de "osos" que ha reivindicado los tipos físicos que no aparecerían en un anuncio de calzoncillos de Calvin Klein. Dentro de la comunidad gay —aunque hay cierta obsesión por los cuerpos musculosos—la gente confiesa abiertamente que le atraen los hombre mayores, altos, bajos, gordos, flacos, peludos y pelones. Esta revolución estética no se ha dado abiertamente entre los heterosexuales, y de alguna manera yo he tratado de introducir ese tema, porque me consta que a los hombres les gustan las mujeres de todo tipo, y viceversa.


¿Crees realmente que el mundo de la publicidad es tan duro como se dice?
Si creo que la publicidad es muy dura. Uno de mis profesores decía que en la publicidad todos podemos explicar porque tal campaña funcionó o no funcionó, pero nadie es capaz de predecirlo. Es un negocio en el que hay que balancear lo objetivo y lo subjetivo de una manera muy compleja.

 ¿Qué le dirías a esas personas que no contratan a una mujer por su talla 46?
A ellos no les diría nada porque son idiotas. Pero a esa mujer le diría lo mismo que le digo a B:
"No te preocupes que todos tenemos a nuestro público. El truco está en saber encontrarlo."

Podéis ver la reseña de B de Bella aquí.

10 comentarios:

  1. No conozco ni al autor ni al libro, la entrevista es muy interesante, veré que tal el libro. Saludos !

    ResponderEliminar
  2. Debo admitir que no lo conocía, sin embargo me parece una entrevista muy interesante! Tendré el libro en mente.

    Te sigo!
    Saludos :)


    www.lamadrigueradecat.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía a este autor, me ha gustado la entrevista :D
    Gracias por pasarte por el blog y comentar, ya tienes una nueva seguidora ^^
    Un saludo, Armonía

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las entrevistas a nuevos autores! Ojalá pudieses seguir realizando más :)
    Saludos! Y ojalá pudieras pasarte por mi blog :)
    bajoelmismo-libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Jamás había oído hablar del autor ni del libro, pero me ha parecido interesante la entrevista. Debe ser muy entretenido poder hablar con una persona que ya tiene una historia publicada, porque en cierto modo, comparten su sabiduría con aquellos que deseamos hacer lo mismo en un futuro.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Que cuqui el blog jajajaja. La reseña muy pro e.e.

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
  7. No podía terminar la entrevista con una frase mejor. Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía a este autor :S Buena entrevista y la última frase *-*
    Creo que leeré el libro sin duda
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía al autor, pero la entrevista está genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Me encantan las entrevistas a autores!

    Yo misma estoy preparando una ^^ Es muy interesante saber más cosas sobre ellos. ¡Gracias por hacerla!

    ResponderEliminar